Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA) Ultima Actualización:  30 de octubre de 2017

Trámites

Acumulación de Servicios

Marco Normativo

El marco normativo está dado por la Ley 17.819, el Decreto 066/2005 y el Decreto 063/2007. Estas normas permiten acumular los servicios prestados al amparo de diferentes Organismos de Previsión Social, a efectos de configurar causal y percibir cobro de pasividad.

¿Quiénes pueden solicitar Acumulación de Servicios?

Toda persona que haya desempeñado tareas al amparo de más de un Organismo de Previsión Social y que no se encuentre percibiendo jubilación, retiro o pensión en ninguno de los Organismos de integran la Acumulación.

¿Qué necesito?

  • Haber cesado o cesar en todas las actividades que integren la Acumulación a la fecha de vigencia de la jubilación o retiro por Acumulación de Servicios.
  • Que dichos servicios no hayan sido utilizados o integren una pasividad ya otorgada por Acto firme.
  • Configurar la Causal de que se trate considerando los servicios que se pretenden acumular por lo menos en una de las Entidades que ampare su actividad.
  • Fotocopia Cédula de Identidad del titular y/ apoderado, en caso de corresponder.
  • Fotocopia Cédula de Identidad de los causahabientes, en caso de fallecimiento del titular.
  • Certificado de Servicios prestados por el titular.
  • Copia Certificada del Poder, en caso de corresponder.
  • Una vez establecida la Pasividad por Acumulación de Servicios, se procede a la notificación del titular o sus causahabientes, con la finalidad de recabar la aceptación de los mismos en cuanto a la Pasividad fijada, debiéndose solicitar Pago de Pasividad por Acumulación de Servicios y agregar la documentación que se le requiera a tales efectos.

¿Cómo, dónde y cuándo se gestiona?

  • Sólo se gestiona a solicitud del titular o de la beneficiaria con derecho a Pensión.
  • No puede la Administración gestionarla de Oficio.
  • La solicitud de acumulación debe gestionarse en el Organismo de Previsión Social que amparó la última actividad del trabajador y en caso de más de una última actividad en cualquiera de ellas a elección del afiliado o sus causahabientes.

Una vez terminado el trámite de acumulación se deberá presentar la documentación exigida para el trámite de Retiro o Pensión por Acumulación de Servicios.

Derechos Otorgados en Caso de Acumulación de Servicios

La persona que efectúa Acumulación de Servicios tendrá derecho al cobro de una Pasividad en cada uno de los Organismos en los cuales, con los años acumulados, configure causal.
Solamente se generará obligación de pago en la entidad que amparó los servicios, si el titular registrara en ella un año o más de afilicación.

A fín de establecer el derecho que le asiste al titular, cada Institución tomará el total de los servicios efectivamente acreditados y la fecha de cese definitivo del titular, como si hubieran sido prestadosen la misma y se aplicará lo que dispone la Legislación vigente en la materia, en cada Organismo.

Legislación vigente de Retiro: Artículo 191 Ley Orgánica Militar N| 14.157 del 21 de febrero de 1974 en la redacción dada por el Artículo 6° de la Ley N° 16.333 del 1° de diciembre de 1992.
Artículo 192 Ley Orgánica Militar N° 14.157 de 21 de febrero de 1974.

En el caso del Servicio de Retiros, quienes configuren causal exclusivamente con los años al amparo del SRPFFAA, ya sea por retiro obligatorio o voluntario y soliciten acumulación, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 2° del Decreto Nº 63/07 de fecha 21 de febrero de 2007, serán considerados retirados o pensionistas militares y mantendrán todos los derechos y obligaciones como tales (Sanidad, Tutela Social, etc.).

Quienes no configuren Causal por los servicios prestados al amparo del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, podrán solicitar Acumulación y obtener el pago de una pasividad al amparo de la Ley 17.819 pero NO tendrán derecho a ningún beneficio adicional y tampoco serán considerados ni Retirados ni Pensionistas Militares.

Cálculo de la Pasividad

  • A efectos del cálculo de la pasividad se consideran las asignaciones correspondientes al mes anterior de su baja de la Fuerzas Armadas actualizadas por IMS hasta la fecha de inicio de la pasividad.
  • Se consideran el total de años acumulados entre los prestados al amparo del Servicio de Retiros y los prestados al amparo de otros Organismos de Previsión Social que integren la Acumulación.
  • Se calcula la pasividad de acuerdo a la Ley en vigencia al momento de cese definitivo del titular.
  • La pasividad se determina a prorrata (en proporción) por los años aportados en el ámbito militar, con el Cómputo Total de Servicios acumulados.

A partir de la vigencia de la presente ley no se admite más el traspaso de servicios; solamente se continuará el trámite de aquellas solicitudes iniciadas con anterioridad del 24 de setiembre de 2004.

Los servicios que ya integren una pasividad no pueden ser utilizados en la Acumulacion de Servicios.

PERDIDA DE EFICACIA

Los servicios que hubieran dado lugar a cualquier beneficio de jubilación, retiro o pensión inclusive con anterioridad a la vigencia de la presente Ley no podrán ser acumulados (Artículo 6° Ley N° 17.819)
A partir de la vigencia de la presente Ley -24 de febrero de 2004- no se admite más el Traspaso de Servicios

ALCANCE

Las disposiciones de la Ley N° 17.819, se aplican a las solicitudes de Acumulación de Servicios efectuadas ante cualquiera de las Entidades involucradas a partir del 24 de setiembre de 2004.
Los servicios traspasados a la fecha de vigencia de la Ley N° 17.819 del 24 de setiembre de 2004 que no integren una pasividad otorgada por acto firme, pueden a solicitud del titular ser restituídos a la entidad de origen (Artículo 13 Decreto 66/005)

Respecto al Servicio de Retiros, sólo podrán solicitar acumulación quienes hayan prestado servicios al amparo del SRPFFAA y de otros Organismos de Previsión Social y no sean retirados o pensionistas de las Fuerzas Armadas en la actualidad, percibiendo haber de retiro o de pensión.

La gestión de acumulación debe solicitarse en forma previa a la solicitud de Pase a Retiro Voluntario o del Pase a situación de Retiro Obligatorio, o en su defecto antes de que la Resolución Ministerial fije su Haber de Retiro.

CARTELERA

 

>>Envíenos sus comentarios o sugerencias

>>Recuerde su día de cobro en Noviembre

Si desea que su recibo de cobro llegue a su domicilio >>suscríbase aquí y cada 3 meses recibirá un ejemplar de Revista Vocación

FRANJAS IASS MENSUAL Y AGUINALDO 2016

FRANJAS IASS MENSUAL Y AGUINALDO 2015

FRANJAS IASS MENSUAL 2014

FRANJAS IASS AGUINALDO 2014

 

 

Novedades

 

Convenios vigentes

Enlaces Relacionados


Si usted recien se aleja del servicio activo..
   
Visitas a nuestra Web