Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA) Ultima Actualización:  31 de octubre de 2018

Novedades

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  • Instructivo de Revista de Existencia

    Por Resolución Nº 08/18 de fecha 18 de setiembre de 2018, emitida por Director General de los Servicios de las FF.AA., se aprueba Instructivo de Revista de Existencia, del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.


    INSTRUCTIVO.

    REVISTA DE EXISTENCIA.

     

    Montevideo, 18  de setiembre de 2018

     

    La “Revista de Existencia” está regulada por la siguiente normativa:

    ·         Decreto de fecha 18 de noviembre de 1903.

    ·         Ley Nº 13.033, Art. 24 numeral 10º en la redacción dada por la Ley Nº 14.106, Art. 610.

    ·         Ley Nº 16.170, Art.127[i]

    El Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas debe solicitar a sus beneficiarios, que residan tanto en el territorio nacional como en el extranjero, la “Revista de Existencia”.

    Cabe señalar que actualmente se dispone de un sistema de información sobre las personas fallecidas que abarca todo el país, basado en los convenios realizados con el Banco de Previsión Social y con el Ministerio de Educación y Cultura (Registro de Estado Civil), que sirve a los efectos de corroborar si algún beneficiario del Servicio ha fallecido y actuar en consecuencia.

    En cumplimiento de la mencionada legislación vigente, se requerirá de los pasivos la revista de existencia con una frecuencia semestral para los residentes nacionales y trimestral para residentes en el extranjero.

    Formas para hacer este trámite:

    1)        Residentes nacionales:(revista semestral).

    ·           Personalmente, con su cédula de identidad, en el S.R.P.FF.AA.

    ·           Enviando el formulario que se adjunta, el que puede descargarse de la página web del Servicio (www.srpffaa.gub.uy), con el sello de la Seccional Policial o Unidad Militar que se ubique más cercana al domicilio del interesado y la firma de quien verifique la existencia del usuario por alguna de las siguientes vías:

    -     Vía mail, dirigido a la Asesoría Notarial asnotarial@srpffaa.gub.uy

    -     Vía fax, al 2908 0438 o al 2901 9269.

    -     Vía correo postal a Avda. Uruguay 885 – Montevideo.

    ·           Para el caso de enfermedad que imposibilite la revista de existencia por los métodos expresados anteriormente, el interesado podrá enviar el certificado médico correspondiente a través de su apoderado o familiar que designe formalmente (en caso de no tenerlo). Se aplica lo mismo para el caso de internación en nosocomios a la fecha de vencimiento del trámite.

    ·           A aquellos beneficiarios que se encuentren privados de libertad en el país, se les hará la “Revista de existencia” mediante la verificación por parte del S.R.P.FF.AA. ante el Establecimiento de reclusión. El apoderado o familiar designado deberá alertar al Servicio de dicha situación.

     

    2)        Residentes en el extranjero:

     

    A)     Revista trimestral.

    ·         Solicitar el certificado de existencia personalmente en la Oficina Consular que corresponde a su lugar de residencia, la que expedirá el documento, que deberá remitirse por alguna de estas vías:

    -       Fax (al número 2908 0438 o 2901 9269)

    -       Correo electrónico dirigido a la Asesoría Notarial del Servicio de Retiros y Pensiones de las FF.AA. (asnotarial@srpffaa.gub.uy.).

    ·         Puede consultar en www.mapaconsular.mrree.gub.uy los datos de contacto de las Oficinas Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

     

    B)  Funcionarios de Naciones Unidas en el exterior (dónde no haya Consulado Uruguayo):

    ·         Solicitar certificado firmado por el Jefe de Misión donde reside, el que deberá remitirse por alguna de estas vías:

    -       Fax (al número 2908 0438 o 2901 9269)

    -       Correo electrónico dirigido a la Asesoría Notarial del Servicio de Retiros y Pensiones de las FF.AA. (asnotarial@srpffaa.gub.uy.).

     

    C)  Casos de imposibilidad de presentación del interesado ante Oficina Consular

    ·         En aquellos casos que los interesados no puedan concurrir personalmente a solicitar el certificado de existencia, deberán comparecer ante la autoridad competente del lugar de su residencia y pedir –previa aclaración- que se les proporcione por escrito una constancia de su presentación. Ese testimonio deberá ser remitido al Consulado, lo que permitirá que el Cónsul actuante pueda extender el certificado de existencia de esa persona.

    ·         Cuando razones de salud obsten la presentación del interesado en la Oficina Consular, si el mismo se encontrara hospitalizado, la prueba de su existencia podría ser proporcionada por el Director o Administrador del Establecimiento Hospitalario, remitiéndose luego al Consulado como en el caso anterior. 

    ·         En el caso que el interesado estuviera impedido físicamente de concurrir al Consulado y no se encontrara hospitalizado, podrá solicitar la presencia de la autoridad policial en su domicilio, a fin de atestiguar su existencia. O en su defecto, procurar alguna institución como podría ser la Cruz Roja, o alguna otra, a través de sus asistentes sociales para obtener constancia escrita de prueba de su existencia, la que será enviada al Consulado correspondiente.

    Para los apartados A) y C) el certificado de existencia debe incluir expresamente, el sello del Consulado, conteniendo número de actuación consular y  la firma del Cónsul actuante. 

     

    Notificación a los usuarios.

    A los efectos de asegurar que los usuarios del Servicio tengan claro cuando vence su “Revista de Existencia”, la misma figura en el recibo de pago mensual de cada uno.

     



    [i] Ley 14.106  “Artículo 610. Sustitúyanse los numerales 9) y 10) del artículo 24 de la ley 13.033, de 7 de diciembre, por los siguientes: …10) Por los haberes de los integrantes de las Fuerzas Armadas en actividad y retiro o de los reformados, pensionistas, sobrevivientes de las campañas de 1897-1904 y sus viudas, que dejen de revistar mensualmente, en tanto no justifiquen, en forma debida, su omisión.

    La revista a efectos de justificar existencia será certificada por la Unidad Militar o Comisaría Seccional más próxima al domicilio del titular y en el extranjero por el Consulado respectivo.

    El extremo se considerará cumplido para los retirados, reformados o pensionistas cuando el titular perciba de presente sus haberes en el Instituto o en una Unidad Militar designada como Centro de Pago.

    Por los incapaces, revistará su representante legal.

    En los casos de enfermedad y de imposibilitados, será de aplicación lo dispuesto en el decreto de 18 de noviembre de 1903.”

    Ley 16.170, “Artículo 127 Los beneficiarios de una pasividad militar residentes en un país extranjero, podrán continuar en el goce y percepción de la misma, debiendo acreditar trimestralmente su existencia por vía consular y designar en debida forma, apoderado ante el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas a efectos de la percepción de la pasividad.

    Lo dispuesto por este artículo no generará ningún derecho a retroactividad para situaciones existentes alcanzadas por la anterior legislación en la materia.”

  • Relevo de Autoridades en el S.R.P.FF.AA.

    El pasado viernes 28 de setiembre de 2018 con la presencia del Señor Director General de los Servicio General don Ricardo D. Fernández, se llevó a cabo en la sede del S.R.P.FF.AA el relevo de su Director señor Coronel don Gustavo Figueredo por pase a situación de retiro obligatorio; quién fue sustituido en el cargo por el señor Coronel don César D. Ifrán.

     

     Relevo Sr. Director

    Relevo Sr. Director

    Relevo Sr. Director

    Relevo Sr. Director

     

     

     

  • IMPORTANTE

    Se informa a los usuarios que por órden del Señor Ministro de Defensa Nacional los residentes en el exterior deberán acreditar su existencia a través de los consulados correspondientes, NO SE VALIDARÁ OTRA PROCEDENCIA.

  • A NUESTROS USUARIOS

    Este Servicio se encuentra abocado a actualizar los datos personales de todos los Usuarios (Dirección, Nro. de Teléfono fijo, Nro. de Teléfono celular, e-mail), lo que permitirá una correcta comunicación con los mismos, en caso de ser necesario.

     De acuerdo a lo expuesto se solicita a cada Usuario que informe a este Servicio cuando existan cambios en los datos personales, por medio del Formulario Nº 101 firmado por el titular o representante legal.

     Las vías habilitadas para la recepción de datos son los siguientes:

    Fax: 2908-04-38

    Correos Electrónicos:   - informacion@srpffaa.gub.uy

    -  relacionespublicas@srpffaa.gub.uy

    -  srpffaa@srpffaa.gub.uy

     

    -  habilitacion@srpffaa.gub.uy

  • CONVENIO CON CLUB BANCO HIPOTECARIO

    La Dirección General de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa Nacional nos pone en conocimiento a todos los funcionarios de este Ministerio, así como al personal en situación de Retiro de los beneficios existentes con el Club Banco Hipotecario.

    Detalles:

    Valores vigentes a partir del 2 de mayo del corriente.

    Valor de la cuota mensual $ 1350 -contrato por 24 meses-

    Oportunidad de asociar a un familiar directo, sin cargo, durante el primer año -CUPOS LIMITADOS-

    Por más información comunicarse directamente con el Club

    Datos del Club Banco Hipotecario

    Dirección: Colonia 2189

    Teléfono: 24006391 - 24013064

    web: www.cbh.com.uy

  • Descuento de Sanidad

    En virtud de la aplicación del artículo 94 de la Ley N° 18.834 del 4 de noviembre de 2011, la cual modificó la forma de cálculo de los aportes a favor de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, este Servicio se encuentra obligado a efectuar descuentos por Sanidad en la liquidación del aguinaldo.

  • Rampa de acceso

    En el año 2012 se inauguró rampa para facilitar el acceso a nuestra sede central, además de, un servicio higiénico para discapacitados. Esta nueva iniciativa se alinea con lo dictado por la Ley N° 18.651, en cuanto a asegurar el fácil acceso y utilización de los edificios de carácter público, y constituye una mejora edilicia más en beneficio de nuestros Retirados y Pensionistas.

    nueva rampa

     

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