Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA) Ultima Actualización:  30 de octubre de 2017

Cobros

Procedimientos

A) Tareas preparatorias

Los recibos para el pago a los pasivos serán confeccionados por el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas en formularios especiales, integrados por dos cuerpos: uno con una liquidación individual sin valor, para serle entregada al pasivo para su conocimiento y el “recibo” propiamente dicho.

Una vez dispuesto el pago, los Habilitados de los Centros de Pago recibirán junto con los recibos y el importe total de los mismos, un Padrón de Afectación, donde constará el Número de Cobro, nombre e importe a abonar a cada pasivo, total de afectados al Centro de Pago y monto total de los recibos.

B) Materiales y dinero para el pago

Los Habilitados recibirán, previa comunicación, el material de pago (recibos, etc.) por encomienda u otro medio, y el importe a abonar mediante transferencia a la Sucursal del Banco de la República Oriental del Uruguay que corresponda.

C) Pago de Pasividades

Los recibos deberán ser firmados de conformidad por el pasivo, apoderado legal, tutor o curador, quien deberá presentarse munido con el correspondiente carné. La firma deberá escriturarse con lapicera o birome azul o negra; asimismo se detallará en forma perfectamente legible el domicilio y Cédula de Identidad en las líneas establecidas a tales efectos. Se exhorta a los Centros de Pago al correcto cumplimiento del citado procedimiento.

En caso de pasivos analfabetos o impedidos de firmar, se tomará la impresión dígito pulgar derecho, cuya autenticidad será certificada al dorso del recibo por el Habilitado.

No se permitirá el cobro por parte de apoderados que no puedan firmar.

En caso de fallecimiento del titular, el recibo y la totalidad del dinero impago deberá ser reintegrado de inmediato al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, no pudiendo pagarse suma alguna a sus causahabientes, ni deducirse importe por ningún concepto; dichos causahabientes, deberán presentarse por escrito ante este Servicio, directamente o por intermedio del Centro de Pago, a los efectos de gestionar haberes impagos y/o pensión si correspondiera, siguiendo las normas legales establecidas para ello.

Los Centros de Pago deberán establecer por lo menos un día por mes para pago de atrasados, el que quedará fijado siete días hábiles después del pago del presupuesto, quedando a su criterio el pago fuera de los días señalados para el mismo.

D) Devolución al Servicio de recibos pagos

Una vez finalizado el pago correspondiente, se deberá remitir al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, la totalidad de los recibos pagos de ese mes, debidamente ordenados por número de cobro.

Dicha devolución deberá venir acompañada de los siguientes documentos los que se presentarán en original y copia:

  • Planilla completa cuyo modelo se adjunta en el ANEXO I.
  • Acta de Arqueo efectuado al concluir el pago.

La entrega de los recibos y de la documentación detallada precedentemente, se realizará en el División Contable del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, personalmente o por Correo Militar.

El plazo de que disponen los Centros de Pago para cumplir con el trámite mencionado es de diez días hábiles contados a partir del último día de pago efectuado por la Unidad (o sea, el correspondiente a Atrasados).

E) Devolución al Servicio de recibos impagos

Los recibos impagos deberán permanecer en poder del Centro de Pago y en condiciones de abonarse, por un período de diez días, vencido el cual, de permanecer impagos, deberán ser devueltos al SRPFFAA
Los pasivos que tengan haberes impagos deberán solicitarlos por escrito a este Servico por intermedio del Centro de Pago. Hecho esto, se le girará el importe al Centro de Pago correspondiente para que pueda cobrarlos (Directiva Nº 5/97). Se recuerda que el hecho de no cobrar durante tres presupuestos consecutivos implicará automáticamente la baja presupuestal. Para recuperar el alta también se deberá solicitar la misma por escrito en la forma antes establecida, pero los meses que generaron la baja no serán percibidos.

La devolución de recibos impagos y el dinero correspondiente a los mismos, se efectuará de acuerdo al siguiente criterio: Los Centros de Pago efectuarán el movimiento de dinero a través del Traspaso de Fondos a la Cuenta Corriente Nº 2493/9 del Banco de la República Oriental del Uruguay, (Casa Central) debiendo entregar los recibos impagos personalmente en el SRPFFAA o por Correo Militar.

Todas las devoluciones de recibos impagos deberán ser acompañadas de una planilla cuyo modelo se adjunta en el ANEXO II, la que se remitirá con dos copias.
En ella se listarán los recibos devueltos y el motivo (no presentarse a cobrar, fallecimiento, etc.), y una copia del Recibo de Traspaso de Fondos por el Depósito efectuado.

Los importes de los recibos impagos devueltos deberán ser reintegrados en su totalidad, no pudiendo deducirse de los mismos por cuenta del Centro de Pago, suma alguna por concepto de créditos otorgados por la Unidad, instituciones locales o cualquier otro concepto. Ante reiteradas irregularidades en este sentido se pone particular énfasis en el hecho de que cualquier tipo de descuento necesariamente se debe canalizar por el División de Habilitación del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.
Los Centros de Pago deberán enviar la documentación y el dinero correspondiente en forma inmediata en los siguientes casos:

  • Si el Centro de Pago tuviese conocimiento del fallecimiento de un pasivo.
  • Ante la solicitud expresa del SRPFFAA.

F) Apoderados o representantes legales

Los Poderes, Testimonios de Tutelas y Curatelas, serán presentados en original al Habilitado del Centro de Pago que corresponda, quien en un término no superior a los diez días de presentados los remitirá a la Asesoría Notarial de este Servicio, adjuntando un oficio que los detalle con nombre, grado y número de cobro.
La Asesoría Notarial de este Servicio estudiará la documentación y procederá de la siguiente forma:

  • si juzga que está en condiciones, remitirá en un término no superior a treinta días, original o fotocopia certificada del instrumento;
  • en caso de merecer observaciones, ya sea por vicios de forma o de fondo, remitirá el original con un informe. En ese caso el Habilitado comunicará al interesado lo que corresponda. Una vez salvadas las deficiencias el documento, este volverá a ser presentado en el Centro de Pago, que procederá nuevamente a remitirlo a esta Sede Central, en el término antes aludido.

Los retirados, pensionistas y beneficiarios de haberes de reforma o retenciones judiciales, deberán tramitar la revista de existencia (expedida por la autoridad policial, militar o judicial de su lugar de residencia) cada 3 (tres) meses.

La fecha de otorgado el poder habilitará el cobro de la pasividad durante el trimestre que corra al momento de su presentación ante la respectiva Habilitación.

En caso de pasivos o beneficiarios que se encuentren internados en la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, el representante podrá acreditar la existencia de su representado mediante la exhibición de un certificado médico del Hospital donde conste dicha situación, que será válido sólo por 24 horas.

Los Señores Habilitados deberán tener en cuenta y poner en conocimiento de los apoderados o representantes de los pasivos o beneficiarios, que en caso de fallecimiento del titular NO PODRAN COBRAR NINGUN RECIBO a partir del día mismo del deceso, so pena de incurrir en el delito de APROPIACION INDEBIDA, castigado según lo dispone el Art. 351 del Código Penal con tres meses de prisión a cuatro años de Penitenciaría. El Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, en conocimiento de ese tipo de circunstancias, denunciará a la Justicia inmediatamente de constatadas las irregularidades advertidas en ese sentido.

Los haberes pendientes de pago generados con anterioridad al fallecimiento, deberán tramitarse ante las oficinas de este Servicio por intermedio de los Señores Habilitados de los Centros de Pago.

G) Licencias

Se encuentra derogada la disposición que exigía a los pasivos de las Fuerzas Armadas solicitar licencia ante el Organismo para trasladarse al exterior, no obstante permanece vigente la obligación de enviar la revista expedida por el consulado del lugar de que se trate, lo que tendrá validez trimestral. No se tendrá en cuenta el requisito de que la misma deba ser presentada necesariamente en los meses de enero, abril, julio y octubre, sino que los tres meses de validez se contarán desde el momento de su expedición.

H) Otras gestiones de los pasivos

Para la atención de los asuntos no previstos en la presente cartilla, como para las gestiones y consultas de Habilitados de Centros de Pago y pasivos, se recomienda ver la lista de Preguntas Frecuentes y la sección de Trámites de Retirados, Pensionistas y Activos. De no encontrar una solución adecuada, escríbanos.

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